Formas de producción de aceites esenciales

Formas de Adulteración

 

Expresión o prensado en frío

Es el método estándar para la producción de aceites esenciales de cítricos, que contienen su esencia en la corteza.
 

Destilación al vapor

Los aceites esenciales deben ser destilados con sumo cuidado asegurando, un método lento de destilación a baja presión. Este es el método utilizado por los agricultores que producen los aceites esenciales de Oshadhi.
Muchas plantas requieren más tiempo de destilación para extraer de ellas el espectro completo de sustancias activas: la verdadera esencia.

Cada planta medicinal exige un tipo de destilación diferente. Este arte de la transformación de la planta en aceite esencial requiere de una gran maestría y conocimiento de cada de las especies botánicas.

Desafortunadamente, el destilador o productor, a menudo está más interesado en el beneficio que en el correcto tratamiento de las plantas medicinales. El vapor de alta presión y la destilación rápida, son métodos menos costosos aunque raramente dan lugar a un producto puro y de valor precioso. En este caso el aceite esencial es difícil que pueda cumplir su función medicinal.
 

Absoluto

Enfleurage
Es el método habitual para la producción de aceites de flores de gran fragancia como el jazmín, tuberosa o champaca.

El proceso llamado "enfleurage" podría ser comparado en ciertos aspectos a la maceración, aunque se realiza de una forma ligeramente diferente.

Unas bandejas de cristal son cubiertas con una grasa animal o vegetal inodora y altamente purificada. Los pétalos de la especie botánica que está siendo extraída son extendidos sobre él y prensados. Las flores son recolectadas justo antes de realizar el proceso.

Los pétalos descansan en este componente graso durante unos días para permitir que la esencia se disperse en el compuesto, los pétalos mermados son retirados y sustituidos por una nueva cosecha de pétalos frescos.

Este proceso se repite hasta que la mezcla grasa está saturada de la esencia
Cuando la mezcla ha alcanzado la saturación adecuada se retiran las flores y la "pomada floral" - el aceite graso y la fragancia - son lavadas con alcohol para separar el extracto de la grasa sobrante, que es utilizada para fabricar jabón. Tan pronto como el alcohol se ha evaporado de la mezcla queda el aceite esencial absoluto. Este método de extracción es sumamente laborioso y no es necesario apuntar que muy costoso de obtener.
 

Otros métodos de extracción

A menudo se utilizan técnicas cuestionables para la extracción de aceites esenciales, como la peligrosa extracción de aceites de abedul o cedro por medio de calentamiento (pyrogénesis). Otros métodos como el uso de disolventes químicos venenosos como por ejemplo, la menthylclorine o el benceno dan lugar a gran volumen de producto pero con riesgo de que sustancias carcinogénicas o venenos químicos se cuelen en el aceite. Afortunadamente, el uso del benceno para la producción de aromas ha sido prohibido completamente hace algunos años por la industria de los aromas.

Otros métodos son la destilación al vacío o destilación molecular. Estos métodos son utilizados para filtrar ciertos componentes de los aceites esenciales o para eliminarlos antes de que aparezcan en el producto final. Algunos de estos métodos reducen el punto de ebullición de las esencias usando alta presión, y no vapor para extraer sus componentes aromáticos. Estos procesos permiten que ciertas fragancias sean enfatizadas (resalten) en el producto final.

Hydrodifusión es otra variación de la destilación al vapor. El vapor es inyectado desde la parte superior del aparato de destilación en lugar de hacerlo desde el fondo. El tiempo de destilación es más corto y el proceso a menudo permite una mejor introducción del vapor en el material de la planta. Los aceites hidrodifuminados tienden a tener una nota ligeramente más sutil.

La extracción del CO2 necesita de dióxido de carbono para extraer las sustancias aromáticas de las plantas. Este método permite un tratamiento "frío" lento de las plantas porque el aceite puede ser extraído a temperaturas de aprox. 30º. En muchos casos el resultado final es un aroma "redondo", muy sutil, particularmente apropiado para la industria alimenticia. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la energía de estos aceites no muestra los mismos resultados que los de los productos de destilación al vapor.

 

Oshadhi España
Renascens et Vita s.l.u.

Pasaje de los Giles 7. Entrada Plaza de Sas.
50003 Zaragoza
Tel: 976 282 467
Email: info@oshadhi.es

 
USO DE COOKIES. Este sitio web usa cookies propias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Privacidad. Mas información.
x